TODOS        TEXTOS 41       EDICIONES12       EXPOSICIONES 35       CURATORIA 10       OBRAS 6       DOCENCIA18


Fernando Portal


Arquitecto, Magíster en Arquitectura (PUC, 2004), Master of Science en Prácticas Críticas, Conceptuales y Curatoriales en Arquitectura (Columbia GSAPP, 2012), y estudiante de Doctorado en Arquitectura, en la Bauhaus-Universität Weimar.

Su trabajo como artista e investigador, se ha centrado en la relación entre diseño, performance y política. Estas dimensiones, han sido exploradas a través de su trabajo en la formación y desarrollo de proyectos colectivos transdisciplinarios, tales como la Cooperativa URO1.org (2000-08), co-op (2008-10), y el colectivo artístico Mil M2 (2013- ). Y a través de proyectos de docencia, creación e investigación en la Escuela de Arquitectura de la Pontifica Universidad Católica (1999-2017), Universidad Andrés Bello (2004-06) y Universidad Diego Portales (2006-08) entre otras. Actualmente, es Profesor Asistente de la Universidad de las Américas, donde dirige el Núcleo Lenguaje y Creación (2018- ).

Sus proyectos como curador incluyen: “Clip/Stamp/Fold” (GAM, 2013), “Catálogo Abierto: Revista CA” (Archivo de Originales Sergio Larraín García Moreno, 2016), “Bienes Públicos” (Bienal de Artes Mediales, 2013 y 2017, Centro Cultural Matta, 2018, Bauhaus-Universität Weimar, 2019)), Archivo Provisional (Bienal de Arquitectura y Urbanismo, 2017, Feria de Arte Impreso Impresionante, 2018), y el programa de residencias artísticas del Núcleo Lenguaje y Creación (2019- ), entre otras.

Sus investigaciones y obras han formado parte de diversas exposiciones y publicaciones internacionales, destacando entre las primeras: la Bienal de Arquitectura de Venecia (2004, 2010), la Bienal de Arquitectura de Chicago (2015), “The Other Architect” (Canadian Center for Architecture + Monoambiente, 2016), y “Bauhaus 100: Influencia en el diseño chileno (Centro Cultural La Moneda, 2019).

Ha editado entre otras publicaciones: “Portales del Laberinto” (Ediciones co-op/UNAB, 2009), “Editar para Transformar” (Capital Books, 2015), “Bienes Públicos” (Autoeditado, 2017) y “Lo nuevo, de nuevo. Bienal y Arquitectura en Chile” (Ediciones ARQ, 2021). Un repositorio completo de sus publicaciones puede ser consultado en su perfil de Researchgate.

Su
trabajo como artista ha sido presentado y desarrollado en festivales, ferias, galerías, bienales y museos en Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Irlanda, Lituania, México, Polonia, República Checa, Republica Dominicana, Serbia, Suiza y Uruguay. Esta obra, forma parte de las colecciones del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el Centro de Documentación de las Artes Visuales (CEDOC) del Centro Nacional de Arte Contemporáneo, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende y de la Fundación FAVA.

A la fecha, ha obtenido financiamiento público para el desarrollo de 3 proyectos FONDART: “Clip/Stamp/Fold: Exposición sobre cultura editorial arquitectónica en Chile” (Fondart Nacional 2013 – Arquitectura/Difusión), “INTEC: Diseño y Desarrollo en Chile. 1970-1973” (Fondart Nacional 2015 – Diseño/Investigación), y “20 Bienales 20 Diálogos: Exposición en base a discusiones para el cuadragésimo aniversario de la Bienal de Arquitectura” (Fondart Nacional 2017 – Arquitectura/Difusión).

Proyectos Institucionales y colectivos


2018 –
Nucleo Lenguaje y Creación︎︎︎
Director 
El Núcleo de Lenguaje y Creación, es una unidad académica centrada en el desarrollo y fomento de proyectos interdisciplinarios de creación e investigación, alojada en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción de la Universidad de las Américas.
Como tal, su enfoque radica en la conceptualización y producción de investigaciones basadas en práctica, con resultados de creación académica e investigación.

2013 –
Mil M2︎︎︎
Integrante de colectivo
En nuestra práctica como colectivo desarrollamos acciones que activen la reflexión crítica. Para esto, exploramos distintas formas de intervenir y de ocupar el espacio público y las fronteras entre lo común y lo privado.
Nuestra exploración implica experimentación. Desde la performatividad de los cuerpos y sus organizaciones sociales, hasta la construcción de objetos artesanales relacionales. Con esto, buscamos desarrollar diálogos, herramientas de conocimiento, sistemas para estar juntos, metodologías de lo sensible, espacios de comunidad y experiencias estéticas.
Mil M2 esta integrado por Constanza Carvajal, Diego Cortés, Cote Jaña, Cecilia Moya Rivera, Fernando Portal y Pedro Sepúlveda Cruz Coke.


2014 – 2017
Archivo de Originales FADEU︎︎︎
Coordinador Escuela de Arquitectura UC
El Archivo de Originales de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile cuenta en la actualidad con 99.871 ítems catalogados que se encuentran, en circunstancias normales, disponibles en una base de datos abierta a consulta permanente y de forma física. Esta es una cifra que está en constante actualización ya que se encuentra en proceso de catalogación de nuevos fondos donados.

2008 – 2010
co-op

Director de diseño
Empresa de arquitectura, diseño, investigación y comunicaciones enfocada en facilitar a corporaciones, instituciones académicas, y organizaciones sociales a alcanzar sus objetivos comunicacionales. co-op estuvo integrada por Fernando Portal, Nicolás Rebolledo y Arturo Torres.

2000 – 2008
Cooperativa URO1.ORG

Director de investigación
La cooperativa fue un laboratorio de conceptos culturales futuros. Su misión fue colaborar con procesos de transformación cultural en la sociedad a partir de la formulación, el desarrollo y la materialización de proyectos y negocios innovadores.
URO1.ORG entiendió su rol como la intervención desde la acción creativa sobre estos procesos, a través del diseño de modelos de utilidad funcional, emocional y social. El proceso creativo desarrollado consideró un cruce de variables intelectuales, socioculturales, estéticas y económicas.
La cooperativa estuvo integrada por Fernando Portal, Nicolás Rebolledo, Gabriel Rudolphy, Alejandro Soffia y Arturo Torres.

FERNANDO PORTAL

2021